Anuncian convocatoria a premios nacionales de ciencia y tecnología

Rebeca Malavassi Campos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) convoca a los Premios Nacionales en Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight 2016”,  e invita a los investigadores, profesionales y ciudadanos en general, a presentar sus trabajos de investigación y de desarrollo científico y tecnológico originales.

Los cuatro premiados en el 2014 se formaron como  investigadoras (es) y laboran en  la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Universidad Nacional (UNA), dos de las principales universidades públicas del país.

La fecha límite para entregar proyectos será el lunes 19 de setiembre del 2016 a las 3:00 p.m. en la sede el MICITT, sita 50 m este del Museo Nacional, en San José, Costa Rica.

El Premio Nacional de Ciencia y de Tecnología "Dr. Clodomiro Picado Twight" es un reconocimiento anual a los mejores trabajos de investigación original que realicen y den a conocer, individualmente o en forma colectiva, ciudadanos costarricenses, por nacimiento o naturalizados, en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Tienen como objetivo estimular la investigación científica y tecnológica nacional, son un reconocimiento a quienes contribuyan con resultados positivos al desarrollo nacional en ciencia y tecnología y a su aporte en la creación de una sociedad y economía basada en el conocimiento.

Los premios se otorgan anualmente por el MICITT mediante Decreto 39731-MICITT. Sin embargo, el año pasado no hubo convocatoria. Inicialmente el MICITT había informado que se haría a inicios del 2016, sin embargo es hasta ahora que se realiza la convocatoria.

Ganadores 2014

En el 2014, el Premio se otorgó en el área de Ciencias a Elías Barquero Calvo, Investigador del Laboratorio de Bacteriología de la Universidad Nacional (UNA) y Profesor del Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET) y Laura Monturiol Gross, docente e investigadora del Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (UCR), además docente de la Facultad de Microbiología de la UCR.

El trabajo de investigación del Dr. Barquero “Los neutrófilos polimorfonucleares como vehículos o “caballos de Troya” para la dispersión de Brucellaabortus” comprende varios aspectos sobre la inmunidad y la patogénesis de la brucelosis.

El hallazgo central de las investigaciones fue descubrir que las brucelas (bacterias que se replican durante largo tiempo dentro de las células de su hospedero), se comportan como patógenos capaces de pasar desapercibidas, sin ser reconocidos por el sistema inmune innato, propiedad novedosa, ya que las bacterias son generalmente bien reconocidas, lo que les permite instalarse, replicarse, expandirse y dispersarse.

Por su parte, la Dra. Laura Monturiol en su investigación “Vía de tráfico intracelular y vías de señalización intracelular activadas por la fosfolipasa C de Clostridiumperfringens” constituye un aporte fundamental en la comprensión del mecanismo de acción de esta toxina microbiana.

Al igual que en Ciencia, el galardón en Tecnología se entregó en forma compartida entre Tatiana Trejos y Eugenia Corrales, quienes postularon las investigaciones “Aplicación de métodos de ablación de rayos láser y espectrometría de masas como herramienta analítica en investigación criminales y operaciones de inteligencia” y “Una metodología para medir activación de los receptores FC gamma humanos y sus aplicaciones” respectivamente.

Tatiana Trejos Rodríguez es jefa del Laboratorio de Investigación de Análisis de Evidencia Traza (TEAF) y directora asistente de programas académicos en el Instituto Internacional de Investigación Forense (IFRI) de la Universidad Internacional de la Florida, y Eugenia Corrales Aguilar es coordinadora y profesora asociada de la Facultad de Microbiología de la UCR.

Para ver la lista de los ganadores de años anteriores, VER AQUÍ.  Para mayor información sobre los premios, pueden visitar la página del MICITT: VER PÁGINA o comunicarse con Mónica Ramírez a la dirección de correo: monicaramirez@micit.go.cr.

El premio consiste en una estatuilla conmemorativa, un pergamino de reconocimiento y la suma igual a la equivalente a diez veces el salario base de un profesional II de la Administración Pública, monto que es tomado del presupuesto ordinario del CONICIT por medio del Fondo de Incentivos.