Unidades de investigación

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

Desarrolla proyectos de carácter multidisciplinario con la participación de diferentes unidades académicas de la Facultad de Ciencias Sociales con el propósito de orientar la labor académica hacia la búsqueda de soluciones viables para los problemas existentes de nuestra sociedad.

Instituto de Investigaciones Sociales (IIS)

Objetivos

• Investigar y reflexionar sobre nuestra sociedad, nuestra cultura y nuestro tiempo.
  • Estudiar, desde perspectivas diversas los procesos que han moldeado el perfil contemporáneo de la sociedad costarricense.
  • Orientar la labor académica hacia la búsqueda de soluciones viables para los problemas existentes en nuestra sociedad.
  • Apoyar la labor docente de la Facultad de Ciencias Sociales mediante las publicaciones que el Instituto realiza, y por medio de nuestros servicios de documentación e información.

Principales funciones

• Desarrollar proyectos de investigación y acción social dentro del marco de dos programas de investigación: Nuevas formas de acumulación, distribución y desigualdad, y culturas, instituciones, subjetividades.
  • Llevar a cabo seminarios de extensión docente, mesas redondas, foros y talleres vinculados con los proyectos que desarrolla.
  • Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS), que está abierto al público.
  • Publicaciones producidas en el marco de nuestros proyectos, las cuales están a la venta.
  • Apoyar el Anuario de Estudios Centroamericanos con tiempo docente, infraestructura y labores administrativas.
  • Ayudar a formar estudiantes de ciencias sociales de la Universidad de Costa Rica mediante nuestros programas de becas de investigación para realizar tesis de grado y posgrado y mediante el programa Nuevas Voces en Ciencias Sociales.
  • Vincular a la Facultad de Ciencias Sociales y otras facultades con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del cual es miembro, facilitando el acceso a grupos de trabajo, becas y programas de postgrado.

Remunerados

• Charlas a grupos externos a la Universidad, seminarios de extensión y talleres sobre temas vinculados directamente con las investigaciones que se realizan.
  • Los seminarios y talleres tienen un costo básico para cubrir gastos de fotocopias y refrigerios.
  • Venta de los libros producidos en el Instituto a partir de los proyectos de investigación.

No remunerados

• Investigaciones sobre temas fundamentales tanto para la sociedad costarricense como para la Academia.